¡Hola de nuevo!
Hoy vamos a comentar otra puesta en común que hemos llevado a cabo en la clase de “Procesos y Contextos educativos”. Esta vez hemos hablado, en mi grupo, del segundo de los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020, fijada por el Consejo de Ministros del 25 de junio de 2010.
En concreto, este segundo objetivo trata de: Equidad y excelencia. La evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación.
Comentando este tema con el grupo de trabajo, hemos llegado a una serie de conclusiones que me gustaría resaltar y que creo que serían puntos clave para mejorar y avanzar en el sistema educativo actual.
En primer lugar, creemos firmemente que, desde los centros escolares se debería premiar, en mayor medida, unos buenos resultados durante la evaluación continua de los alumnos. Desde nuestro punto de vista, hemos llegado al consenso de que, desde los centros, en la mayoría de los casos, solo se busca evaluar a los alumnos con una prueba estandarizada, que realmente no refleja los conocimientos que estos niños tienen sobre la materia. Los exámenes son pruebas que se llevan a cabo en un día determinado y que no tiene en cuenta la situación del alumno durante ese día en concreto, ya que puede haber muchos factores externos que estén perjudicando su rendimiento. Además, el formato de estas pruebas puede ser muy variado y pueden existir alumnos que se adapten de mejor o peor manera dependiendo de dicho formato.
Además, informes como PISA se centran solo en la nota media obtenida por los centros para medir la calidad de su enseñanza, lo que creemos que está provocando que los profesores solo se centren principalmente en obtener altas calificaciones numéricas por parte de sus alumnos. En nuestra opinión, esto conlleva a que se premie la memorización en los alumnos y no el aprendizaje real que puede verse en la práctica (casi inexistente en nuestro sistema educativo).
En relación a lo anterior, para poner un ejemplo, existen casos en los que los profesores dan los resultados de los exámenes en voz alta, exponiendo la nota de cada individuo al resto de sus compañeros. Es probable que en muchos casos esto no afecte al niño pero, también es probable que existan casos en los que esta situación suponga un problema para aquellos que no alcanzan las calificaciones social o educativamente esperadas. Además, lo que creemos que fomenta esta situación es la competitividad entre alumnos, cuando en realidad se debería fomentar la competitividad con uno mismo. Es decir, los alumnos deberían esforzarse por superarse a sí mismos, por llegar a las metas que ellos mismos se marquen y no por tener las mejores notas dentro de una clase y superar a sus compañeros.
Por otra parte, consideramos que hoy en día la individualidad del niño a la hora de evaluarlos tiene poca presencia para los profesores. Nos encontramos con un sistema educativo que muchas veces necesita de recursos económicos para que la calidad de esta enseñanza sea óptima y, sin embargo, no se tiene en cuenta a aquellos que no tienen esta estabilidad económica en sus familias. Con esto, se hace referencia a que, para poder evaluar a todos de la misma manera, se les debería proveer a todos de los mismos recursos, ya sea a nivel de materiales, TICs o programas de refuerzo gratuitos para aquellos que no pueden pagar una academia privada. Además, desde un punto de vista más psicológico, se debería de considerar cual es la situación de estabilidad mental del niño y si existen problemas familiares, sociales o personales que le dificulten su aprendizaje. Esto puede tener mucha cabida cuando se les va a evaluar y estos niños no se encuentran en un estado óptimo para llevar a cabo estas pruebas.
En definitiva, el sistema de evaluación actual debería renovarse y adaptarse un poco más a las características personales de cada niño y, además, debería premiar la evaluación y el trabajo continuo y no evaluar simplemente a partir de las notas obtenidas en un examen.
Os dejo además un link que os lleva a un documento, en mi opinión interesante, que aborda el tema del que hemos estado hablando y puede resultaros útil en el futuro: https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/10masCelman/Álvarez Méndez-Evaluar para conocer examinar para excluir006.pdf
Me encantaría escuchar vuestras opiniones respecto a esta entrada.
¡Nos vemos pronto!
¡Hola Elena! Debo reconocer que tus entradas me dejan reflexionando, lo cual refleja la capacidad que tiene de transmitir y defender tus ideales. Estoy totalmente de acuerdo, especialmente con la necesidad de una educación individualizada, de tal manera que se ajuste a las características personales de cada alumno y familia (a pesar de que sea una labor costosa, en términos de esfuerzo y económicos).
¡Gracias!