¡Aquí estamos otra vez!
Espero que las anteriores entradas os hayan resultado interesantes.
Hoy, vamos a centrarnos en el análisis de un proyecto educativo de un centro de secundaria. Para que esta tarea sea más sencilla, he elegido como objetivo el centro de educación secundaria en el que yo desarrollé mis estudios de ESO y Bachillerato. Se trata del IES Jesús de Monasterio, el cual está localizado en Potes (Liébana, Cantabria) y se trata de un instituto rural que lleva en funcionamiento desde 1962.
Para que os hagáis una idea de cómo funciona este centro en función de sus características de contexto, su población se caracteriza hoy en día por estar pasando por una fase de transformación que va desde el sector primario (ganadería) al sector servicios (turismo). Al ser este un medio de carácter rural, predomina la cultura tradicional, hecho que influye en las costumbres y forma de ser nuestra comunidad educativa. Una peculiaridad a destacar de esta comarca es el aislamiento físico que tiene esta región con el resto de las comarcas limítrofes, la dificultad del relieve hacen que Liébana enlace con la capital (Santander) en una hora y media por coche. Este inconveniente orográfico es determinante en las expectativas de vida de sus habitantes, así como también para nuestros alumnos/as, que ven su futuro académico-profesional lejos de su entorno familiar.
El centro cuenta con una matrícula de alrededor de 270 alumnos/as. Este alumnado se reparte en tres niveles, unos 160 alumnos/as cursan la etapa de la ESO. Unos 60 alumnos/as están en Bachillerato y 30 alumnos/as en el Ciclo Formativo de grado medio.
Sin embargo, y a pesar de lo mencionado, puedo decir que, como antigua alumna del centro, la calidad de la educación aquí es alta y el hecho de contar con una menor cantidad de alumnos hace que todos los profesores conozcan la situación personal de cada uno de sus alumnos y sean capaces de adaptarse a estas individualidades.
Os adjunto en el siguiente link su Proyecto Educativo de Centro: PEC.pdf (iesjesusdemonasterio.es)
Los valores que propugna este centro son los siguientes:
Fomentar la tolerancia y respeto a otras culturas etnias y religiones tanto por los alumnos naturales de la zona como por los alumnos que vienen de otros lugares.
Ser tolerantes con los miembros de la comunidad educativa.
Ser solidario y cooperar en tareas de grupo.
Desarrollar hábitos de estudio y trabajo tanto dentro como fuera del centro.
Conocer y rechazar los estereotipos discriminatorios que pudieran existir entre hombres y mujeres en la sociedad rural.
Aplicar al entorno natural inmediato los conocimientos científicos adquiridos.
Fomentar la participación en las actividades del centro
Conocer el rico patrimonio artístico de la zona. Integrar sin resaltar ni separar las características y peculiaridades de la zona.
Además, La enseñanza del I.E.S. “Jesús de Monasterio” contribuirá al desarrollo en el alumnado de las capacidades que permitan:
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre personas y grupos, adquirir una conciencia cívica responsable inspirada en la Constitución Española y en los derechos humanos, como valores comunes de una sociedad plural, justa y equitativa.
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, lectura, estudio y trabajo individual y en equipo como medio de desarrollo personal y como condición necesaria para realizar eficazmente las tareas de aprendizaje.
Desarrollar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y con espíritu crítico. Prever y resolver conflictos tanto personales, familiares y sociales. Fortalecer las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad. Rechazar la violencia, los prejuicios los comportamientos sexistas o xenófobos y resolver pacíficamente los conflictos.
Respetar y valorar las diferencias de sexos, fomentar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar críticamente las desigualdades existentes, impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
Desarrollar, aplicar y potenciar las competencias básicas. Desarrollar destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de la tecnología de la información y comunicación.
Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito la lengua castellana. Fomentar la lectura de acuerdo con la edad del alumno.
Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de acuerdo con la edad del alumno.
Conocer los principios científicos y tecnológicos fundamentales. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado de distintas disciplinas. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a los cambios en las condiciones de la vida.
Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura propia y de los demás. Conocer y valorar el patrimonio histórico, natural y cultural y de las tradiciones de la región dentro del contexto de Cantabria, del Estado español y del mundo globalizado. Motivar su defensa, valoración, difusión, conservación y mejora.
Desarrollar un espíritu emprendedor, creatividad, iniciativa, confianza en si mismo, sentido crítico para aprender a planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades de acuerdo con la edad.
Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud. Utilizar la educación física y el deporte para el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad.
Apreciar y valorar la creación artística en sus distintas manifestaciones, desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuentes de enriquecimiento y formación cultural.
Desarrollar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial como una forma de respeto a la propia vida y a la de otros
Una vez conocido todo lo anterior, y al haber mencionado que se trata del centro donde yo he cursado la Eso y el Bachiller, puedo verificar, bajo mi juicio, de que realmente existe coherencia entre los valores y objetivos que indica el centro en su PEC, con lo que realmente el centro lleva a cabo en su día a día.
Cada uno de los puntos mencionados se trabajan prácticamente a diario en el centro en general y en cada una de las clases que se imparte a los alumnos, en particular.
Además, también creo que la forma de redacción de este proyecto tiene absoluta coherencia con aquello que se pretende promover en el centro. La forma en la que tienen de plasmar sus valores y objetivos se presentar, a mi parecer, de forma alentadora y potenciadora. Dando a entender que todos los apartados son objetivos que se pretenden alcanzar con el trabajo de todos los que forman el centro, incluido los alumnos.
Por otro lado, creo que se trata de objetivos muy apropiados para la situación del centro, asumiendo las características tanto de su alumnado, como de su profesorado.
Espero que os guste este análisis.
Pronto volveremos por aquí.
¡Hola Elena! Me ha gustado mucho leer tu entrada. Yo también vengo de un instituto de un pueblo que intenta conectar con tu entorno y promoverlo. Como historiadora, no puedo leer tu entrada sin pesar en el Beato de Liébana!! Un abrazo!
¡Hola de nuevo, Elena!
Que gran reflexión, además se nota tu cariño hacia este centro. Agradezco esa pequeña contextualización, me ha facilitado entender el entorno del mismo. Se trata de un análisis del P.E.C. de tu anterior centro muy fácil de leer, y redactado desde la objetividad. ¡Gran trabajo!
¡Un saludo!