¡Buenas chic@s!
Hoy os traigo una propuesta metodológica para promover la participación entre familia y escuela en los centros.
Cabe destacar que, diversos autores nos confirman que el tema de la participación entre ambos contextos es fundamental. No solo hablamos de estrechar lazos, sino de crear cauces de comunicación y vías de participación para que las familias se impliquen en los procesos educativos de sus hijos/as. Sin embargo, esto aún no ocurre en la medida en la que debería, la participación suele ser escasa, por lo que es necesario un cambio en la forma que tiene de verse para conseguir el fin de educar y conseguir el desarrollo íntegro de los niños/as. El trabajo conjunto entre ambas partes asegura la calidad de esta educación y fomenta el éxito académico de los niños/as.
Para llevar a cabo esta propuesta debemos fijarnos en la metodología que utilice el centro en el que se pretende poner en práctica, ya que esta propuesta puede adaptarse de forma más eficaz en escuelas donde el trabajo sea más innovador y sus actividades puedan dar más cabida a la implicación de las familias, alejándonos de aquellos más tradicionales que se focalizan en el trabajo en las sillas y mesas.
Dicha propuesta se basaría en el trabajo por proyectos. Desde mi punto de vista, esta metodología es la idónea para trabajar la implicación de los padres o tutores.
Los proyectos estarían centrados en trabajar los conocimientos de los niños/as a través de situaciones, problemas, experiencias, etc. de la vida cotidiana. Por lo que, este tipo de metodología implicaría el saber escuchar y descubrir cuáles son sus intereses y motivaciones partiendo de lo que ya saben. Además, se propone que estos proyectos no traten temas puntuales, sino que duren trimestres completos y den la oportunidad de trabajar una gran variedad de contenidos a partir de un tema común que suscite el interés de los niños/as.
Para ello, se pretende que el conocimiento no venga dado, sino que sea elaborado por los propios alumnos/as, a través de experiencias significativas. Es decir, que las actividades tengan sentido para ellos, uso y finalidad.
En estos proyectos, las familias podrán participar con libertad, se les permitirá su participación directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se fomentará la participación dinámica, alentando y motivando a toda la comunidad educativa.
Concretamente, se fomentarán durante estos proyectos las visitas, los diálogos con los expertos, las conversaciones sobre objetos o seres vivos llevados por los niños/as al aula, la observación, etc., lo que sería un proceso de enseñanza-aprendizaje más real y que facilitaría mucho más la implicación y participación de las familias en las actividades.
En todo momento se debería motivar tanto a las familias como a los alumnos/as a que se impliquen en el tema del proyecto y en las actividades propuestas.
De esta manera se propone una nueva forma de aprender para todos, lo que el niño descubre con la ayuda de sus padres o lo que directamente algún padre o tutor va a contar a la clase, son contenidos que enriquecen a todos, dando también oportunidad de discutir, verifica, buscar soluciones…
Además de esto, se propone el hecho de utilizar también los talleres. Siguiendo en la línea de fomentar la participación activa de las familias con la escuela. Los encargados de realizar estos talleres pueden ser los propios padres cuando consideren que tengan cosas importantes que aportar sobre el tema que se trabaja o, por otro lado, pueden ser participantes del taller, acompañando a sus hijos/as y al resto de compañeros, premiando el trabajo en grupo y la cooperación. Cualquiera de las dos opciones pueden resultar altamente motivadoras para los niños/as.
Con esta participación familia-escuela se crea una interrelación positiva, enriquecedora para el aprendizaje. Por ello, bajo mi punto de vista, sería altamente interesante que todos los centros sean conscientes de la importancia e la participación de las familias.
Espero que mi propuesta os haya resultado interesante y para que podáis entender mejor a lo que me refiero, aquí os dejo unos ejemplos muy guays y que plasman muy bien todo lo que he comentado antes. Esto se ha dado en el aula de un cole de Cantabria (la profe es mi hermana 🤭), donde ya han descubierto todos los beneficios que supone el trabajar con las familias.
LOS PEQUES MÁS FITIPALDEROS DEL COLE: ¡VISITA DE LA MAMI DE BRUNO! (pequesfitipalderos.blogspot.com)
¡Nos vemos!
¡Hola de nuevo, Elena!
Me parece muy interesante tu propuesta, además esta relación entre ambos agentes educativos supone un punto clave a la hora de que los menores desarrollen valores y principios en aras de convertirse en ciudadanos con juicio crítico y valores. Además, debo agradecerte por descubrirme el blog de Pequesfitipalderos, ¡qué guay!
¡Deseando leerte más!🤗