Para abordar el tema que trataremos hoy, me gustaría, en primer lugar, hacer hincapié en el hecho de que nunca he sido alumna en Castilla y León hasta este mismo año 2021, por lo que no tengo aún una opinión crítica respecto al funcionamiento de su sistema educativo. Por ello, simplemente me remito a hablar a partir de la información que he adquirido a partir de la bibliografía recomendada (“Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora”, El Norte de Castilla). Además, me gustaría que esta entrada os animara a compartir vuestra opinión si, en vuestro caso, sí que habéis vivido vuestra etapa escolar en esta comunidad.
Para hacer una valoración de la calidad del sistema educativo en Castilla y León deberíamos comenzar haciendo referencia a que se trata de un modelo educativo situado, a nivel estatal, en la cabeza de los estudios realizados por PISA y, además, ocupa el séptimo puesto a nivel mundial. Estos datos nos llevan a pensar que se trata de un sistema educativo referente a nivel tanto nacional, como mundial.
Por ello, deberíamos analizar cómo ha conseguido este sistema educativo alcanzar dichos puestos.
En primer lugar, se puede destacar que, Castilla y León ha desarrollado un programa basado en la metodología bilingüe, los llamados “Programas de Bilingüismo”. Estos programas consiguen que los alumnos logren equidad con respecto a la educación a la que pueden acceder los estudiantes.
A rasgos generales, la educación en esta comunidad va a tratar de conseguir una equidad y una calidad educativa total en todos los centros. Sin embargo, en aquellos que no alcancen esos resultados, se pondrá a su disposición el “Plan Global de Resultados”, preparado para ayudarlos a conseguir los objetivos.
En relación con lo anterior, Castilla y León promueve el estudio de Formación Profesional como una alternativa a cursar un grado universitario. Con esta iniciativa, lo que se pretende es disminuir los niveles de fracaso escolar, dando alternativas a los estudiantes.
Por otro lado, se habla del fomento de las actividades de refuerzo. La comunidad de Castilla y León pretende aumentar los programas que refuercen a aquellos alumnos que así lo precisen y haciendo un mayor hincapié en las materias troncales.
Como otro de los puntos fuertes de este sistema educativo, se encuentra el hecho de que se está luchando por conseguir pruebas de acceso equitativas e igualitarias para todos los alumnos.
Además, en relación con el contexto en el que se encuentra este sistema educativo, hay que resaltar que dicha comunidad está luchando por mantener los centros escolares abiertos pese a la despoblación que se sufre en muchas zonas rurales, ayudando a las familias a mantener a sus hijos escolarizados cerca de casa.
Sin embargo, también se resaltan puntos negativos de este sistema, como son los siguientes:
En primer lugar, se hace referencia a que el fracaso escolar es muy elevado, en torno a un 21% de los escolares no obtiene el graduado en ESO. Estos datos, me llevan a pensar a nivel personal, ¿cómo puede ser que este sistema educativo tenga tan buenos resultados en el informe PISA y, sin embargo, tenga tan alto nivel de fracaso escolar? ¿Podría estar relacionado con el nivel de exigencia en esta comunidad?
Por otro lado, a pesar de la lucha por mantener las escuelas abiertas en todas las zonas, es cierto que la mayoría de la actividad escolar, sobre todo la superior, se desarrolla en las ciudades, lo que supone que los estudiantes que quieran continuar formándose tengan que desplazarse.
Por último, cabe destacar la poca concordancia que hay entre gobernantes. La educación en la actualidad depende plenamente de decisiones políticas y el consenso por parte de los gobernantes es nula, por lo que está en constante cambio. Sin embargo, creo que este es un problema no solo de Castilla y León, sino nacional.
La conclusión a la que puedo llegar a partir de las lecturas proporcionadas por “El Norte de Castilla” es que, hay que destacar el buen funcionamiento del sistema educativo en Castilla y León, ya que los datos así lo confirman. Sin embargo, aún existen puntos de mejora en los que se debe incidir.
Como esta reflexión se me ha hecho un poco menos atractiva, al no conocer de primera mano la situación de este sistema educativo, me he tomado la licencia de hacer unas pequeñas entrevistas a personas que forman, en la actualidad, parte del sistema educativo cantabro, en el cual he desarrollado yo todos mis estudios.
Los siguientes testimonios explican desde una perspectiva docente, cuál es la situación del sistema educativo cántabro desde la opinión personal.
En primer lugar escucharemos la opinión de María José Rioseco San Román. Actualmente es directora del CEIP Aguanaz, en Entrambasaguas (Cantabria), centro del cual también ha sido jefa de estudios y secretaria. Además, es portavoz de la comisión permanente de directores y directoras de Cantabria.
El siguiente testimonio es de Raquel Rodríguez Cuevas, actual jefa de estudios del CEIP Aguanaz y consejera del CEP de Santander como representante de los jefes de estudios.
Por último tenemos la opinión de Rosario Gutiérrez Lavin la cual en la actualidad es jefa de estudios en el IES Ricardo Bernardo, en Solares (Cantabria), donde también ha sido tutora y profesora de geografía e historia. Además, es directora general de centros de primaria.
Espero que os sirvan para entender cómo es dicho sistema y que os resulte interesante escucharlo, sin olvidar que se trata de opiniones personales.
Qué publicación más interesante. Una gran idea el añadir las opiniones de las docentes de Cantrabria, dan una visión muy detallada de su sistema educativo.