top of page

TUTOR, COACH, ORIENTADOR, ASESOR, INFLUENCER… ¿QUÉ LOS DIFERENCIA?

¡Hola chic@s!


La entrada de hoy va a tener dos partes; una primera en la que hablaremos de las diferencias que existen entre las diferentes profesiones que mencionamos en el titulo y, por otro lado vamos a organizar un plan de estudio para una persona real.

Comenzamos por el principio:


¿Qué diferencias existen entre COACH EDUCATIVO, TUTOR, ORIENTADOR, ASESOR e INFLUENCER?


Coach educativo: persona que se encarga de llevar a cabo una serie de acciones que tienen como objetivo acompañar a otras personas a conseguir sus objetivos personales, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones en el ámbito educativo. Se centra en la mejora del rendimiento del coachee. El coach destierra del vocabulario del alumno la palabra “obligación” y la cambia por “implicación”, “compromiso” y “responsabilidad personal”. Sin embargo, es el propio alumno el que da las claves sobre en qué aspectos se debe incidir más. El coach no aconseja.


Tutor: es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares.


Orientador: es un profesional que da apoyo tanto a la comunidad educativa como al alumnado y las familias. Su papel pasa por detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias. Además de detectar y tratar los problemas del aprendizaje, también determinan la escolarización en los diferentes programas existentes. Otra función sería la de orientar a los alumnos en las diversas salidas educativas y profesionales. También la de asesorar al profesorado en cuestiones metodológicas y organizativas.


Asesor: especialista en determinado tema que ofrece consejos y asistencia sobre su área de experiencia, que da consejo, información… sobre una materia de la que se tienen especiales conocimientos.


Influencer: Se han denominado como “influencers” educativos , personas que, a través de sus acciones e interacciones en Twitter, generan contenido y aportan capital social a la red.








¿Se pueden añadir más profesiones semejantes? A mi parecer, existen dos perfiles que pueden ubicarse en la anterior lista. Son los siguientes:


- El experto – Posee un conocimiento muy profundo en un tema pero no necesariamente soluciones. Es la mejor opción cuando tienes un problema muy puntero y quieres la opinión del que más te pueda acercar.

- El entrenador – Te acompaña para adquirir una habilidad. Ya sabes lo que necesitas, ya lo entiendes, pero el entrenador es un profesional en el proceso de acompañarte hasta que logras tener esa habilidad a punto, ya sea física, mental o como sea.


Todas estas profesiones tienen en común el objetivo de ayudar a la persona a superar adversidades y orientarlas en su camino educativo. Sin embargo, esto también puede llevarse a cabo en la práctica diaria. Pongamos un ejemplo de ello.


Nos encontramos ante el caso de un sujeto X que, cercano a cursar los estudios universitarios, pero sin tener claro que elección tomar, solamente tenía claro que lo que le interesaba era el mundo natural, el monte y su fauna en concreto. Ese era su mayor interés. ¿Cómo eligió sus estudios a partir de ahí?


1. Trazamos una lista con las posibles opciones de FPs y Grados relacionados con el ámbito de su interés.

2. Eliminó aquellos que no le despertaban ningún sentimiento.

3. Descubrió opciones que desconocía por completo y entendió cómo se llegaba a profesiones que eran de su gusto.

4. Tras un profundo análisis decidió que su objetivo era ser guarda forestal, ya que dicha profesión estaba relacionada con todos sus intereses.

5. Fue aconsejado sobre la opción de realizar primeramente un grado superior, que ya le daba acceso a dicha profesión.

6. Y posteriormente cursas los estudios universitarios que le diesen acceso a puestos más altos dentro de la mencionada profesión.

7. Paralelamente se le orientó para formar parte de una Asociación de Agentes Medioambientales, que le daría tablas para su futuro trabajo.

8. Además, realizó prácticas no remuneradas para ir adentrándose en el mundo laboral.

9. Por otro lado, se apuntó a una academia donde preparaban su especialidad.

10. Finalmente se presentó a dichas oposiciones y obtuvo un puesto en la profesión que deseaba.


26 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page